lunes, 11 de abril de 2011

La Esperanza de la Macarena


Esta imagen guarda en su realización uno de los grandes enigmas de la historiografía artística de las Hermandades sevillanas pues, a la falta de documentación certera sobre su autoría se le suma la diversidad de atribuciones que ha recibido a lo largo del tiempo y por distintos estudiosos.
De una parte existe la tendencia generalizada a atribuir su talla a la escultora Luisa Roldán, La Roldana, en base a ciertos criterios estilísticos. De otra parte esta teoría no encuentra eco en la documentación de la época, al no hacer referencia alguna a la talla de esta imagen; una talla que por otros autores se cataloga con fecha anterior, sobre el año 1624, año en el que la Hermandad comienza a procesionar, apuntándose entonces a Juan de Mesa como su posible autor.
Sea como fuere, el autor de esta talla debió ser un artista consagrado en la técnica de la imaginería, pues supo plasmar en una cara y unas manos un halo de perfección que aún hoy sorprende. Su rostro es de una clara asimetría, pues no repite ningunos de sus elementos como el arqueamiento de las cejas, la comisura de los labios o el resalte de las mejillas, resultando de una expresión de singular efecto.
La imagen no sufre intervenciones documentadas hasta una época reciente. Así, el cada vez mayor oscurecimiento que presentaba una mancha en su mejilla izquierda hace que la Hermandad decida retirarla del culto en 1978 para una restauración generalizada, llevada a cabo bajo la dirección de Francisco Arquillo.
Los trabajos incluyeron la fijación de la mascarilla, el restañado de grietas y la limpieza y fijación de la policromía de la cara, además de otros referentes a las manos y al ensamblaje en el candelero.
Posteriormente, en marzo de 1981, Emilio Pizarro realizó una nueva restauración que consistió en arreglar el cuerpo de la Virgen, hacerle el maniquí y brazos, y restaurar pestañas, arreglar las lágrimas y retocar algunos desperfectos de la cara. 
                                          Palio de la Macarena                                           
Emilio Mora y Marisol Del Villar

1 comentario:

  1. Hola, soy un habitual visitante de vuestro blog y ademas soy de la hermandad de la macarena y estoy informado sobre todo lo relacionado con la cofradia. Me ha gustado mucho el interes que habeis demostrado por la escultura de la hermandad y estoy muy gratamente sorprendido. Seguid asi y si necesitais información aqui os dejo mi correo: macarenaforever@gmail.com, un saludo

    ResponderEliminar