miércoles, 13 de febrero de 2013

ELENA SANZ, cantante de ópera.

Elena Sanz, cantante lírica y amante de Alfonso XII

Elena Sanz como Dalila



Elena Armanda Nicolasa Sanz y Martínez de Arizala, más conocida como Elena Sanz nació en Castellón de la Plana el 15 de diciembre de 1849 y murió en París el 24 de diciembre de 1898. Fue cantante de ópera internacional con tesitura contralto. Pérez Galdos la describió como: «elegantísima, guapetona, de grandes ojos negros fulgurantes, espléndida de hechuras, bien plantada».






Su padre, primo del marqués de Cabra, era funcionario, por lo que siendo Elena muy joven, se trasladaron a Madrid y Elena comenzó a estudiar en el colegio de niñas de Leganés, donde aprendió canto y realizó sus primeras actuaciones en el coro de la iglesia. Su voz destacó enseguida en el coro, hasta el punto de llegar a oídos de la reina Isabel II, que se convirtió en su protectora.
 En 1876, fue contratada en la Ópera de París por dos temporadas, sumando a su elenco de papeles los de Maddalena en Rigoletto o Brangäne en Tristán e Isolda. 
Durante estos años también actuó en España en El Teatro Real de Madrid.





 En 1872 tuvo lugar su primer encuentro con el futuro Alfonso XII, cuando el joven príncipe era alumno del prestigioso Colegio Theresianum de Viena. Éste era un adolescente de quince años, que quedó ensimismado ante la popular diva de la ópera, trece años mayor que él.
 Estando Elena Sanz de gira por Sudamérica, Alfonso cayó rendido ante su prima Mercedes de Orleáns nada más conocerla. Y a pesar de que Isabel II se oponía a este matrimonio, la boda se celebró, siendo ya rey Alfonso XII, en enero de 1878 en la madrileña basílica de Atocha. 


Pero María de las Mercedes murió, de tifus, a los cinco meses de contraer matrimonio con Alfonso XII.
 Sólo Elena Sanz consiguió consolar a Alfonso XII, gracias a la actuación de ésta en el estreno de la ópera "La Favorita" de Donizetti en el Teatro Real de Madrid. Desde entonces, Alfonso XII fue su fiel seguidor, como se conoce por sus cartas donde escribió:  "Idolatrada Elena: mucho gusto he tenido en verte todos los días en estas funciones".
Ambos iniciaron una relación sentimental, apoyados por la reina Isabel II, quien les había presentado y no dudaba en referirse a la muchacha como su nuera ante Dios. Esta relación duró hasta la muerte de Alfonso XII, acaecida en 1885.
 Dicha relación llevó a Elena a varios cambios en su vida, como el abandono de su profesión definitivamente, en 1878, y el traslado a una residencia muy    cercana a la del monarca.
Poco tiempo después Elena quedó embarazada del monarca, con quien tuvo dos hijos, Alfonso y Fernando, considerados los hijos bastardos del rey.
A los pocos meses de quedar embarazada, el rey, Alfonso XII se casó con María Cristina de Habsburgo-Lorena, que no conoció la existencia de esta relación hasta los pocos meses de matrimonio.


Transcurrido poco tiempo de la muerte del monarca, ambas mujeres decidieron tomar un acuerdo que las beneficiase mutuamente, por lo que decidieron que Elena vendería sus cartas amorosas con el monarca a la Corona a cambio de mantener el estatus de sus dos hijos y María Cristina lo hizo para mantener el de los suyos.
María Cristina fue regente hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII, que nació 6 meses después de la muerte de su padre. 
Elena Sanz fue exiliada a París con sus dos hijos donde vivió hasta morir con 49 años, habiendo sido la amante más conocida del monarca y quizás la más amada.


-Bibliografía




TRABAJO REALIZADO POR :
TRIANA Mª GONZÁLEZ
ÁNGELA RODRÍGUEZ
SAMARA MEIT
SUSANA VERDÓN
2º BACH. C





No hay comentarios:

Publicar un comentario